Número de clase: 2
Materia: Lengua-Formación Ética y Ciudadana
Tema: La leyenda
Actividad 1: “La leyenda del jacarandá”
· Objetivos:
ü Promover la prelectura como estrategia cognitiva.
ü Identificar las características de una leyenda.
ü Afianzar el sentido de pertenencia e identidad nacional.
· Duración: 20 minutos aproximadamente.
· Recursos didácticos:
ü Leyenda del jacarandá leída por la docente.
ü Imágenes de personajes de la leyenda realizadas en cartulina.
ü Pizarrón y marcador.
Trabajo oral
La docente escribe en el pizarrón el título del texto: “La leyenda del jacarandá” y les pide a los alumnos que lo lean. Coloca las imágenes pegadas al pizarrón debajo del título. Luego, les solicita que imaginen de qué tratará esta historia, para ello, guiará ese reconocimiento a través de preguntas orientadoras:
o ¿De qué tratará este texto?
o ¿Recuerdan lo que es una leyenda? ¿Cuál/es es/son sus características principales?
o ¿Qué es un jacarandá?
o ¿Dónde transcurrirá la historia? ¿Y cuándo?
o Según las imágenes, ¿quiénes serán sus personajes?
(10 minutos aproximadamente)
La leyenda del jacarandá
Cuando los españoles comenzaron a poblar nuestro país, llegó a la provincia de Corrientes un caballero acompañado de su hija Pilar, una joven hermosa, de piel blanca, ojos azules y cabello negro oscuro.
Entre los aborígenes del lugar, se encontraba Mbareté. Era alto, fuerte, y trabajaba la tierra como ninguno.
Una tarde en que Pilar salió a caminar, se encontró con Mbareté. Los dos jóvenes se miraron un largo rato, pero no pudieron hablar porque tenían idiomas diferentes y no lograban entenderse.
Mbareté, entonces, le pidió al sacerdote que le enseñara el castellano, y rápidamente aprendió todas aquellas palabras que le servían para expresarle a Pilar cuánto la quería.
El padre de la joven se enojó mucho al descubrir esa amistad, y les prohibió volver a verse, pero ellos seguían encontrándose a escondidas en una choza que habían construido junto al lago.
El hombre, al enterarse de esto, los fue a buscar muy enfurecido.
La joven, que conocía muy bien a su padre, le rogó que les permitiera seguir juntos, pero no lo consiguió, y comenzó a llorar sin consuelo porque sabía que desde ese momento tendría que vivir separada de su gran amigo.
Dios, al ver esto, pensó en ayudarlos y, cuando el padre tomó de un brazo a Pilar para llevársela, envolvió a los dos jóvenes en un reflejo brillante que obligó al papá a soltarla para cubrirse los ojos.
Nadie pudo ver lo que ocurrió, pero en el lugar de los jóvenes, cerquita de la choza, apareció un hermoso árbol que se mecía suavemente con la brisa.
Mbareté y Pilar se habían transformado en ese árbol, con el tronco fuerte y robusto como él, y las flores hermosas y azules como los ojos de ella. Y así vivieron felices, demostrándoles a todos que donde existe el amor y la amistad las diferencias pueden convivir.
Después de la lectura:
- ¿Quiénes son los personajes de esta leyenda?
- ¿Por qué los jóvenes cuando se conocieron no lograban entenderse?
- ¿Por qué crees que el papá no quería que Pilar y Mbareté fuesen amigos?
- ¿Crees que está bien dejar de lado algunas personas por sus diferencias con nosotros? ¿Por qué?
Actividad 2: Trabajamos con las netbooks
· Objetivos:
ü Promover la postlectura y la comprensión auditiva.
ü Fomentar el uso de herramientas informáticas en el aula.
· Duración: 25 minutos aproximadamente.
· Recursos:
ü Pizarrón y marcador
ü Netbooks.
La docente lee en voz alta la consigna que los niños tendrán en un archivo de Word. Para ello, se basa del pizarrón si algún alumno no puede encontrar el ícono en la computadora, dibujándolo en el mismo.
(Modelo de lo que los alumnos tendrán en Word) Elegimos la opción correcta y la resaltamos con amarillo.
Cuenta la leyenda que…
ü Cuando los españoles comenzaron a poblar nuestro país, llegó a la provincia de Misiones un caballero con su hija.
ü Cuando los españoles comenzaron a poblar nuestro país, llegó a la provincia de Corrientes una familia de indígenas.
ü Cuando los españoles comenzaron a poblar nuestro país, llegó a la provincia de Corrientes un padre con su hija.
El problema surgió cuando…
ü Pilar y su padre no podían hablar.
ü Pilar y Mbareté no se podían comunicar.
ü Pilar perdió la voz.
Entonces los jóvenes pensaron que lo mejor sería…
ü Que el indígena aprendiera el castellano con un sacerdote.
ü Separarse.
ü Aprender el idioma inglés.
Cuando el papá se enteró…
ü Se puso feliz.
ü Se fue a dormir la siesta.
ü Enfureció y trató de llevarse a su hija.
Al final…
ü Dios los convirtió en un árbol.
ü Dios los envió a otras tierras.
ü Dios trató de separarlos.
(25 minutos aproximadamente)
Actividad 3: Dibujamos el cuento
· Objetivos:
ü Promover la escucha atenta y la comprensión auditiva.
ü Fomentar el uso de herramientas informáticas en el aula.
· Duración: 20 minutos aproximadamente.
· Recursos:
ü Pizarrón y marcador.
ü Netbook.
La docente escribe la consigna en el pizarrón y les solicita a los alumnos que dibujen lo que más les gustó del cuento que acabaron de escuchar utilizando, ahora, el programa Paint y que guarden su dibujo con un nombre alusivo al tema. Para ello, les recuerda que ese programa se encuentra en “Todos los programas-Accesorios” si no llegan a encontrarlo fácilmente.
Dibujamos qué ocurrió en el momento que Dios envolvió a los jóvenes en el reflejo.
(15 minutos aproximadamente