Número de clase: 5
Materia: Ciencias Sociales-Formación Ética y Ciudadana
Tema: Aborígenes argentinos. Discriminación
Carácter de la clase: de enseñanza y ejercitación
Actividad 1: Miramos y leemos con atención
· Objetivos:
ü Conocer la realidad actual de los aborígenes de nuestro país.
ü Promover el valor de la no discriminación y tolerancia.
Trabajo oral
La docente proyecta con el cañón una imagen de la realidad de los indígenas en ciertas situaciones cotidianas como para que los alumnos puedan reflexionar al respecto. ¿Qué ven en las imágenes?, ¿Suceden estas situaciones sólo con los indígenas?, ¿Qué es lo que están haciendo estas personas?
(10 minutos aproximadamente)
Actividad 2: Conversamos sobre lo visto en la proyección
· Objetivo:
ü Reflexionar sobre las situaciones discriminatorias en las que son víctimas los indígenas de nuestro país.
· Duración: 15 minutos aproximadamente.
La docente les realiza unas preguntas a los alumnos con la intención de que ellos puedan realizar, a su manera, una comprensión crítica de la realidad, acompañado de dilemas morales actuales y cotidianos aunque a veces no nos demos cuenta. Preguntas orientadoras:
o ¿Creen que los pueblos indígenas tienen las mismas oportunidades que nosotros? ¿Por qué?
o ¿Conocen otras personas que tengan que vivir situaciones injustas por sus diferencias físicas o culturales? ¿Por qué?
o ¿Qué significa “discriminar”? ¿Y la “tolerancia”? ¿Qué podemos hacer nosotros para que esto no ocurra?
(20 minutos aproximadamente)
Actividad 3: Escribimos en el cuaderno las ideas que tuvimos
· Objetivo: Promover la expresión escrita.
· Duración: 20 minutos aproximadamente
La docente les solicitará a los alumnos que plasmen en su cuaderno las ideas principales que tuvimos en relación a la proyección y al diálogo y reflexión grupal.
(15 minutos aproximadamente)