Fundamentación
Mediante este proyecto pretendemos que los alumnos aprendan que no todas las personas somos iguales pero que debemos aceptarnos y respetarnos con nuestras diferencias, ya que la no discriminación es uno de los valores primordiales para una convivencia en paz.
Una forma de practicar la no discriminación es conocer e investigar las costumbres de nuestros indígenas argentinos. Es por ello que partimos de la base social donde se fundamenta este trabajo y desde allí promover la interdisciplinariedad tratando de abarcar todas las áreas posibles en la significativa enseñanza y aprendizaje de los alumnos, entonces recurrimos a Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana (como eje transversal), Lengua, Matemática, Artística, Tecnología e Informática, a través del uso de las Tics.
A través de las actividades realizadas, pretendemos desarrollar estrategias metodológicas, como por ejemplo los dilemas morales y la comprensión crítica de la realidad, teniendo como referencia que estamos trabajando con niños que se encuentran aproximadamente en el estadio dos de la etapa preconvencional en el nivel de juicio moral de Kolhberg.
Objetivos Generales
- Promover el reconocimiento y asimilación de valores universalmente deseables, como lo son la paz, la tolerancia y la no discriminación.
- Comprender, respetar y construir normas de convivencia que regulen la vida colectiva.
- Construir un pensamiento moral autónomo, justo y solidario.
- Adquirir competencias dialógicas que predisponen al acuerdo justo y a la participación democrática.
- Afianzar el sentido de pertenencia e identidad nacional, valorando nuestro pasado para construir un futuro mejor.
- Fomentar el uso de herramientas tecnológicas como recurso didáctico.
Contenidos Conceptuales
- Diferencias culturales y sociales.
- Valores en la comunidad educativa: la tolerancia y la no discriminación.
- Situaciones dilemáticas y conflictos de valor.
Contenidos Procedimentales
Contenidos Actitudinales
- Gusto por el trabajo autónomo y por el realizado con otros.
- Respeto por los demás, aceptación de las diferencias y rechazo de comportamientos discriminatorios.
- Valoración del diálogo como posibilidad de dar una solución racional de los conflictos.