Plan de clases 3

Número de clase: 3
Materia: Ciencias Sociales-Formación Ética y Ciudadana
Tema: Aborígenes argentinos
Carácter de la clase: de enseñanza y ejercitación


Actividad 1: Conversamos sobre nuestra salida
·        Objetivos:
ü     Identificar las diferencias existentes entre los aborígenes argentinos.
ü     Promover la valorización por el pasado próximo.
Trabajo oral
La docente comienza la clase preguntando a los alumnos lo realizado la clase anterior, en la cual recorrieron lugares históricos  de la Ciudad de La Calera. A través de preguntas, recupera conocimientos previos.
o       ¿Qué visitamos la clase anterior?
o       ¿Qué diferencias encontramos entre las construcciones que realizaron los indígenas de las que conocemos en la actualidad?
o       ¿Qué tipos de indígenas vivían en La Calera?
o       ¿Qué características tenían?
o       Actualmente, ¿existe alguna comunidad aborigen en nuestra ciudad?
 (5 minutos aproximadamente)
















Actividad 2: Observamos la proyección atentamente
·        Objetivos:
ü      Observar las diferencias principales entre los pueblos nómades y sedentarios de nuestro país.
ü      Promover la valorización por el pasado y las costumbres que han permanecido a lo largo de los años.
·        Duración: 20 minutos aproximadamente.

La docente proyecta una imagen del mapa de la Argentina donde se encuentran las principales comunidades indígenas de nuestro país, la comparación en la forma de desplazarse, el tipo de vida que llevaban y los tipos de vivienda, su construcción.  Elementos característicos para tener en cuenta:
v     Tipos de desplazamiento.
v     Modos de vida.
v     Tipos de vivienda.
v     Otros.
 (20 minutos aproximadamente)



Actividad 3: Unimos la característica con la imagen correcta
·        Objetivo: Identificar las diferencias que existían entre los pueblos que habitaban nuestro país.
·        Duración: 15 minutos aproximadamente
·        Recurso: Copia para unir
La docente les solicitará a los alumnos que dibujen lo que más les haya gustado en la salida.
 (10 minutos aproximadamente)