Grado: 2º de la E.G .B.
Tema: Indígenas argentinos
Carácter de la clase: de enseñanza y ejercitación
Numero de clase: 1
Materia: Ciencias Sociales-Formación Ética y Ciudadana
Tema: Aborígenes argentinos
Carácter de la clase: de observación
Actividad 1: Conversamos sobre nuestra salida
· Objetivos:
ü Anticipar elementos característicos de la población indígena autóctona.
ü Preparar a los alumnos para el recorrido por la ciudad.
ü Promover la valorización por el pasado próximo.
Trabajo oral
La docente comenta a los alumnos que ese día van a realizar un paseo por lugares históricos de la Ciudad de La Calera. A través de preguntas, los prepara para la salida.
o ¿Qué vamos a hacer hoy?
o ¿Por dónde vamos a pasear?
o ¿Qué creen que vamos a ver?
o ¿Qué lugares históricos podemos encontrar en nuestra ciudad?
o ¿Quiénes hicieron estas construcciones?
o ¿Conocen quiénes habitaron nuestra ciudad? ¿Vamos a conocer nuestra historia?
(5 minutos aproximadamente)
Actividad 2: Paseamos por nuestra ciudad
· Objetivo:
ü Observar los elementos característicos de las construcciones indígenas o jesuitas través de la experiencia directa.
ü Promover la valorización por el pasado en un espacio próximo.
· Duración: 60 minutos aproximadamente.
La docente, con la ayuda de un guía de turismo, comienza a llevar a los niños a un viaje por el pasado recorriendo la historia narrada, conociendo las herramientas y utensilios utilizados por nuestros indígenas, el tipo de vida que llevaban y lo que ha quedado como costumbres o tradición a lo largo del tiempo. Elementos característicos para tener en cuenta:
v Tipos de construcciones.
v Materiales utilizados para la construcción.
v Costumbres de los nativos.
v Diferencias en cuanto a costumbres con los españoles.
v Alimentación y creencias religiosas.
v Vestimenta.
v Otros.
(60 minutos aproximadamente)
Actividad 3: Dibujo lo que más me gustó de nuestro paseo
· Objetivo: Plasmar lo vivido en la salida a través de un dibujo.
La docente les solicitará a los alumnos que dibujen lo que más les haya gustado en la salida.
(10 minutos aproximadamente)