planificación N° 1 para el proyecto

Grado: 2º de la E.G.B.
Tema: Indígenas argentinos
Carácter de la clase: de enseñanza y ejercitación

Numero de clase: 1
Materia: Ciencias Sociales-Formación Ética y Ciudadana
Tema: Aborígenes argentinos
Carácter de la clase: de observación


Actividad 1: Conversamos sobre nuestra salida
·        Objetivos:
ü     Anticipar elementos característicos de la población indígena autóctona.
ü     Preparar a los alumnos para el recorrido por la ciudad.
ü     Promover la valorización por el pasado próximo.
Trabajo oral
La docente comenta a los alumnos que ese día van a realizar un paseo por lugares históricos de la Ciudad de La Calera. A través de preguntas, los prepara para la salida.
o       ¿Qué vamos a hacer hoy?
o       ¿Por dónde vamos a pasear?
o       ¿Qué creen que vamos a ver?
o       ¿Qué lugares históricos podemos encontrar en nuestra ciudad?
o       ¿Quiénes hicieron estas construcciones?
o       ¿Conocen quiénes habitaron nuestra ciudad? ¿Vamos a conocer nuestra historia?
(5 minutos aproximadamente)







Actividad 2: Paseamos por nuestra ciudad
·        Objetivo:
ü      Observar los elementos característicos de las construcciones indígenas o jesuitas través de la experiencia directa.
ü      Promover la valorización por el pasado en un espacio próximo.
·        Duración: 60 minutos aproximadamente.

La docente, con la ayuda de un guía de turismo, comienza a llevar a los niños a un viaje por el pasado recorriendo la historia narrada, conociendo las herramientas y utensilios utilizados por nuestros indígenas, el tipo de vida que llevaban y lo que ha quedado como costumbres o tradición a lo largo del tiempo.  Elementos característicos para tener en cuenta:
v     Tipos de construcciones.
v     Materiales utilizados para la construcción.
v     Costumbres de los nativos.
v     Diferencias en cuanto a costumbres con los españoles.
v     Alimentación y creencias religiosas.
v     Vestimenta.
v     Otros.
 (60 minutos aproximadamente)



Actividad 3: Dibujo lo que más me gustó de nuestro paseo
·        Objetivo: Plasmar lo vivido en la salida a través de un dibujo.
La docente les solicitará a los alumnos que dibujen lo que más les haya gustado en la salida.
 (10 minutos aproximadamente)